No obstante, dejando de lado las leyes de protección de datos y nuestro derecho a la intimidad personal, considero que hay determinados factores que todo custodio o responsable de una red social, foro, sitio web y, en general, cualquier medio susceptible de almacenar nuestra información personal, debería de manera lógica tener en cuenta:
- Posibilidad de disponer de una contraseña única. Todo sitio adecuado y seguro en la red nos debe permitir generar nuestras propias claves y modificarlas en caso de necesidad o a través de una política específica de seguridad. En el caso peor, y ante la imposibilidad de realizar este proceso, deberá garantizarse la generación de una contraseña única y aleatoria, para evitar la entrega de la misma contraseña a dos usuarios. Esto es lógico, ya que peligra la cadena de relaciones de confianza mencionada más arriba.
- Nunca, un sitio web, debe tener definido o registrado un nombre de usuario, correo electrónico o dato identificativo nuestro, con antelación a nuestro consentimiento expreso, ya que si nosotros no hemos realizado el proceso de registro de manera voluntaria y alguna otra persona lo ha realizado por nosotros, sea por facilitar la gestión o por cualquier otro buen fin, nadie podría tener garantía, para su justa defensa social, por el uso indebido de una cuenta de la que ni siquiera conoce su existencia.
Y es que, de manera paralela al dicho de que una buena valla hace un buen vecino, podríamos decir que una buena contraseña hace un buen amigo.